sábado, 14 de junio de 2014

¿De dónde procede el nombre de los meses del año?



Seguro que todo el mundo conoce el nombre de los días de la semana y los meses del año. Pero, ¿por qué se llaman así y no de otra manera? ¿Por qué el lunes es el 1º día de la semana y el domingo el último? ¿Por qué existe un mes llamado Marzo y otro llamado Agosto?

Algunos ya conoceréis estas explicaciones, pero nunca está de más volver a leer sobre ellas, y para quien no lo sepa es algo curioso de aprender.

En primer lugar se determinó que una semana debía tener siete días y los meses 28 días. Esto se explica porque nuestro satélite tarda ese tiempo en dar una vuelta a la Tierra, estableciendose 4 fases lunares, 1 cada 7 días hasta completar el ciclo de 28. Estas 4 fases eran las que conocemos hoy día: Menguante, Nueva, Creciente y LLena. Para "llevar la cuenta" de dichos periodos, se empezaron a aplicar las semanas y meses en el calendario. Por cierto, como curiosidad, para saber cuando la Luna está creciendo o decreciendo basta con mirar la letra que forma. Si tiene la forma de una "C" entonces será Decreciente. Si tiene la forma de una D será Creciente. Es el nombre que empieza por la letra contraria a la que forma la Luna.


El origen de los días de la semana viene por la observación de las estrellas por parte de los astrónomos. De todas las que veían, solo había 7 que se movían por el espacio: la Luna, el Sol, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Así que como eran 7, igual que los días que pasaban de una fase Lunar a otra, decidieron llamar a cada día por el nombre de uno de esas estrellas que cambiaban de posición. Por tanto los días fueron:
Lunes (Luna)
Martes (Marte)
Miércoles (Mercurio)
Jueves (Júpiter)
Viernes (Venus)
Sábado (Saturno) Se parece más en inglés (Satur-day), puesto que nuestro nombre procede de una fiesta hebrea: "Shábbath"
Domingo (Sol) También en inglés es más claro (Sun-day). El término en español viene del latín "Dominicus" (Día del Señor)
En principio, los días se ordenaron de menor a mayor tamaño de las estrellas, por lo que la semana era así: Luna, Mercurio, Marte, Venus, Saturno, Júpiter y Sol.
¿Y por qué cambiaron el orden?
Existía en las antiguas civilizaciones una llamada Ley del 7 que decía que todo el Universo estaba regido por este número (7 planetas, 7 colores del arco-iris, 7 pecados capitales, 7 notas musicales....). De acuerdo a esto, decidieron ordenar los días según una octava. La octava es el camino que separa dos notas musicales cuyas frecuencias tienen una relación 2:1. (Para que lo entendais, es como empezar en "Do" y acabar en el siguiente "Do" más agudo). Se llama octava porque tiene que recorrer 7 tonos (correspondientes a las 7 notas) más 2 semitonos (lo que hace un total de 8). Por eso, el orden quedó establecido de esta manera: Luna (1), Mercurio (2), semitono (3), Marte (4), Venus (5), semitono (6), Saturno (7) y Júpiter (8) y así se completaba la octava (7 notas musicales para 7 días). Pero para rizar el rizo, decidieron realizar el cálculo de la fracción 1/7= 0,142857. Y finalmente dispusieron en orden los decimales según el número que correspondía en la octava anterior. De esta manera quedó ordenado como lo conocemos hoy día: Luna (1), Marte (4), Mercurio (2), Júpiter (8), Venus (5) y Saturno (7), quedando para el final el Sol (En algunos países como Inglaterra se coloca por delante, siendo el 1º día de la semana el Domingo)

¿Y los meses?

Pues al igual que la Luna sirvió para crear las semanas, el Sol se utilizó para designar los meses del año. El primer calendario lo realizaron los egipcios para determinar el periodo de crecida del Nilo. Luego los romanos fueron creando diferentes calendarios con diversidad en la longitud y número de los meses. Así hasta que se implantó el calendario juliano en honor a Julio César, que es del que disponemos actualmente.

Los nombres de los meses se pusieron en honor a los dioses en los que los romanos creían. Así pues:
Enero: En honor al Dios Jano (En inglés, January)
Febrero: del latín "februa". Era el mes en el que se realizaban rituales de purificación
Marzo: Por el Dios Marte (Dios de la Guerra)
Abril: del término "aperire" que significa ABRIR. (En este mes comienzan a abrirse las flores)
Mayo: Por la Diosa Maia (Diosa de la Primavera y la Abundancia)
Junio: Diosa Juno (Diosa del hogar)
Julio: En honor a Julio César porque fue el mes en que murió. Antes de que esto pasara, este mes se llamaba "Quintil" porque según el orden antiguo era el 5º mes del año
Agosto: En honor al emperador romano Augusto. Este mes se llamaba "Sixtil" porque era el 6º mes del año
Septiembre: Antiguamente era el SEPTimo mes del año
Octubre: Antiguamente era el OCTavo mes del año
Noviembre: Antiguamente era el NOVeno mes del año
Diciembre: Antiguamente era el DECimo mes del año

Como podeis comprobar, antes del calendario juliano, los meses estaban dispuestos en otro orden. Marzo era el 1º mes del año y sucesivamente hasta Diciembre que era el 10º, quedando los dos últimos Enero y Febrero:

Marzo (1), Abril (2), Mayo (3), Junio (4), Julio (5), Agosto (6), Septiembre (7), Octubre (8), Noviembre (9), Diciembre (10), Enero (11), Febrero (12)

Fue en el año 153 a.c. cuando se decidió que el año empezaría en Enero, para que diera tiempo a planificar todas las campañas del año con tiempo, puesto que los romanos estaban teniendo problemas con la conquista de Numancia. Así pues, desde ese momento se tomó en cuenta Enero como primer mes siendo Febrero el siguiente y así sucesivamente hasta Diciembre...

Pues resumiendo, estos son los días de la semana y los meses del año. Solo nos queda vivirlos en un bucle infinito hasta que a alguien le de por cambiarlos otra vez.
Publicado por Migüeb en Blogspot.com.es




Publicado por Migüeb en Blogspot.com.es



No hay comentarios:

Páginas vistas en el último mes