sábado, 14 de junio de 2014

El Día D de la Segunda Guerra Mundial

El Día D de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía - Llegada a playas francesas
Llegada a las costas francesas de los refuerzos aliados tras el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944




Desde la barcaza
Desembarco de cientos de soldados americanos bajo fuego alemán nazi que les esperaba en la costa.



Paracaidistas
Paracaidistas de las fuerzas armadas de Estados Unidos esperan dentro del avión a tirarse sobre la costa francesa el mismo día del desembarco de Normandía. En sus caras se puede apreciar el nerviosismo y la tensión de la guerra.





Expectación en Londres
La Operación Overlord, o lo que es lo mismo, el plan aliado para invadir Europa, fue clave en la II Guerra Mundial y la población, conocía la importancia de esos días en el trascurso de la contienda. En la imagen vemos como decenas de personas se agolpaban en Londres para comprar los periódicos tras el Día D para conocer los detalles de la batalla.



Entrenamiento
Ya en 1943 los soldados aliados comenzaron el entrenamiento para una posible operación en la costa francesa. En la imagen vemos uno de los entrenamientos, bajo la atenta mirada de los mandos, más de seis meses antes de que se produjera el desembarco de Normandía.





Soldados británicos
En el desembarco de Normandía participaron casi 200.000 soldados. De ellos unos 100.000 eran americanos, unos 60.000 eran británicos y otros 17.000 soldados eran canadienses. En la fotografía se observa un batallón británico camino a las costas francesas.




Tropas canadienses en bicicleta
Tropas canadienses de al tercera division llegan a las costas normandas, a la playa de Juno, en los días posteriores al Día D cargados con sus bicicletas.




Primeras fotografías
Esta es una de las primeras imágenes que se difundieron de la famosa batalla que luego inspiraría decenas de películas. En ella se observa cómo desembarcaron los soldados americanos y su jeeps de transporte el día de la contienda en las costas francesas.


Batallón 48
Desembarco de las tropas del batallón 48 de la Marina Real en Saint-Aubin-sur-mer en la playa de Juno, en Normandía, durante la contienda conocida como el Día D.






Cuerpo médico
Decenas de soldados británicos pertenecientes a la RAMC (Royal Army Medical Corps) descansan en Francia el mismo Día D.




 Barcazas con soldados
Barcazas llenas de soldados (en este caso Americanos) llegaron a las costas normandas, a diversas playas de la zona, para conseguir abrir un frente que dividiera las fuerzas nazis establecidas en Francia para finalmente, en los meses posteriores, invadir Alemania y derrocar el Tercer Reich. Muchos historiadores consideran la victoria de los aliados en Normandía  como el principio del fin de la II Guerra Mundial.




Herido
Soldados americanos ayudan a algunos de sus compañeros heridos durante el combate en plena invasión aliada del territorio francés ocupado por los nazis en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


 Preparados para la batalla
Soldados americanos dispuestos en distintas zonas de una de las barcazas durante la invasión llevada a cabo el 6 de junio de 1944 por parte de las tropas aliadas en Normandía.



Soldados americanos
Un par de soldados esperan ataviados con su indumentaria militar y sus fusiles durante el Día D.






Paracaidistas llevando material
Paracaidistas americanos transportan todo su pesado equipo en fila india al avión tipo DC-3 Dakota para posteriormente comenzar la operación de desembarco en Normandía. Los batallones de paracaidistas fueron clave en la contienda al conseguir frenar la llegada de refuerzos nazis a las costas francesas.





Planeadores Waco
Los planeadores Waco fueron los más utilizados para el transporte y carga por los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Estaban construidos de madera recubierta de tela y placas metálicas. Eran capaces de llevar 13 pasajeros además del piloto y el copiloto. En la foto se observan decenas de estos aviones pertenecientes al noveno batallón de transporte dispuestos a aterrizar. También se pueden ver otros transportadores, los Douglas C47 en pleno despegue.




Recibiendo instrucciones
Miembros de la armada Americana alineados frente a su mando recibiendo instrucciones previas y precisas días antes del desembarco de Normandía, crucial en la Segunda Guerra Mundial.


 Bombarderos
El día después del desembarco de las tropas aliadas en Normandía los supervivientes celebraron el éxito de la mission. En la imagen podemos ver a la tripulación del noveno batallón de la fuerza aérea contentos con su trabajo tras conseguir interrumpir las líneas de comunicación alemanas y la llegada de refuerzos  y aprovisionamientos a la zona.


 En plena invasión
Brigadas de infantería en plena invasion de la costa norte francesa en el famoso Día D. La playa más difícil de tomar fue la de Omaha, cerrada por un acantilado escarpado de unos 30 metros de alto. Otra zona complicada para los aliados fue la playa de Juno, encomendada a las tropas canadienses desplazadas al lugar.  





 Iglesia de Notre Dame en la población de Bernières-sur-Mere
En esta composición de fotografías comparativas se observa la iglesia de Notre Dame en la población de Bernières-sur-Mere, en Normandía, un pueblo situado junto a la playa de Juno, un punto clave en la invasión aliada del Día D.



Cementerio en Saint Georges de Basly
En este montaje se puede observar el antiguo cementerio frente a la iglesia de Saint Georges de Basly  en la población de Basly, al norte de Francia.






 Playas de Colleville sur Mer
Impresionante composición fotográfica en la que se observan las tropas aliadas entrando en las playas de Colleville sur Mer, al norte de Francia.





Bernières-sur-Mere
La población de Bernières-sur-Mere fue uno de los puntos de entrada clave de los aliados durante el Día D.





Caen
Caen, aunque no tiene playa en sí misma, fue una de las primeras poblaciones invadidas tras el desembarco de Normandía. En la foto comparativa podemos comprobar cómo quedó la ciudad tras los combates y cómo se encuentra actualmente.




Pointe du Hoc
Al oeste de Caen, sobre la costa, se encuentra el Pointe du Hoc, donde se libró un enfrentamiento clave para el desenlace del desembarco de Normandía.Se trataba de un punto de control de dos playas clave conocidas como Utah y Omaha. Los alemanes lo sabían y dispusieron varios cañones que impedían la entrada masiva de aliados por mar. Hasta que no fueron destruidos las tropas aliadas no consiguieron penetrar con seguridad en territorio nazi.






Jolgorio por la llegada de los aliados
Varios ciudadanos celebran la llegada de las tropas aliadas en las calles de Sainte Mere Eglise, Francia, tras la conquista del territorio ocupado por los nazis.





 La Breche
En esta composición se observa varios soldados entrando a la conocida como playa de la reina roja, en La Breche, Francia.




Desfilando en Weymouth
Soldados desfilando en Weymouth, Inglaterra, semanas antes de la invasion del Día D.





Soldados aliados en Saint Lo
Un grupo de soldados a su paso por la localidad francesa de Saint Lo, al norte de Francia, con varios edificios en ruinas tras años de guerra.






Playa de Omaha
Fotografía comparativa tomada en Vierville sur Mer, Francia, exactamente en la bélica playa de Omaha, donde se libró una de las batallas más sangrientas y decisivas de todo el desembarco de Normandía.






Soldado alemán muerto
En la espeluznante imagen  se ve el cuerpo de un soldado alemán muerto en primer plano al paso de dos jeeps y dos soldados pertenecientes al pelotón MP de la segunda división de infantería a su paso por Trevieres, Francia, una localidad al oeste de Caen, muy cerca del mar.






Salida desde Weymouth
Desde el puerto inglés de la localidad de Weymouth zarparon las barcazas llenas de soldados para invadir territorio nazi del norte de Francia. En la imagen comparativa se ven varias de ellas justo antes de partir y cómo se encuentra el pueblo en la actualidad.





Soldados alemanes prisioneros
Las playas de Bernières-sur-Mer en el norte de Francia sirvieron como cárcel temporal para los soldados alemanes apresados. En la imagen se observan varios de ellos custodiados por soldados británicos tras el desembarco de Normandía en la playa de Juno.



Desembarco en Saint-Aubin-sur-Mer
Espectacular imagen comparativa del desembarco de Normandía en la localidad de Saint-Aubin-sur-Mer por parte de la 4ª Brigada del Servicio Especial de la Marina, exactamente en la zona de la playa de Juno.





Fuente: Revista Muy Interesante, Historia. Día del desembarco, día D

No hay comentarios:

Páginas vistas en el último mes